^¡Arriba!

foto1
foto5

Resumen de Canto general de Pablo Neruda

Canto general es un poema épico de América Latina escrito por Pablo Neruda, el cual fue publicado en dos volúmenes en 1950. En el mismo mezcla sus simpatías comunistas con el orgullo nacional, Neruda describe la historia latinoamericana como una gran y continua lucha contra la opresión.

 

Canto General es el décimo libro de poemas de Pablo Neruda. Su primera publicación fue en México en 1950, por Talleres Gráficos de la Nación. Neruda comenzó su composición en el año 1938. También te recomendamos que leas www.antologiapopular1972.cl.

Este trabajo intenta ser una historia o enciclopedia de todo el Hemisferio Occidental de América, o el Nuevo Mundo, desde una perspectiva hispanoamericana.

 

 

Compuesto por más de 300 poemas, Canto general está organizado en 15 secciones, o cantos, que narran períodos históricos sucesivos y siguen las debilidades de famosos emperadores, exploradores, dictadores y luchadores por la libertad.

El poema de apertura, “Amor América” (“América, mi amor”), es una oda lírica al continente tal como existía antes de la llegada de los españoles.

 

 

CANTO GENERAL - AMOR AMÉRICA

http://nerudacantogeneral.cl/descargas/audios/mikis/01.mp3  

Análisis de Canto general de Pablo Neruda

 

Cuando Pablo Neruda sucumbió al asesinato perpetrado por los esbirros de Pinochet , dejó nueve manuscritos inéditos: una en prosa y ocho colecciones de poesía. Ya se había ganado el reconocimiento mundial como uno de los poetas más importantes y prolíficos de su generación.

 

 

Una de las obras que le dio reconocimiento fue Canto general (canción general), que apareció casi exactamente en el punto medio de su carrera. Su carrera poética abarcó aproximadamente cinco décadas. Canto general es una obra de gran alcance y ambición poética, y ha sido realizada por pocos poetas de cualquier época o lugar. 

La colección está dividida en quince secciones, cada una conteniendo de una docena a más de cuarenta poemas individuales. La inmensidad del trabajo puede ser intimidante para los no iniciados, pero es un buen lugar para que los lectores nuevos en Neruda conozcan su trabajo.

Proporciona un compendio de la amplia gama de intereses del poeta y reúne en un solo volumen las formas que exploró regularmente durante los períodos de su carrera. Los intereses apasionados de Neruda en la historia, la política y la naturaleza, y su asombrosa habilidad para mostrar lo sublime dentro de lo mundano, están todos presentes en Canto General en pleno funcionamiento.

La historia emocional y espiritual de Neruda y su evolución como pensador poético se entrelazan con la historia natural y la evolución política de la mitad sur del continente americano.Te recomendamos que leas www.nerudavive.cl

 

 

Una lámpara en la tierra”, la sección de apertura, comienza con “Amor América (1400)”. Este poema, al igual que la mayoría en esta sección, opera de manera muy similar a las numerosas odas de Neruda.

E“l primer poema del libro evoca la belleza y la paz relativa de América antes de la llegada de los conquistadores. Los siguientes poemas de la sección de apertura cantan respectivamente “Vegetación”, “Algunas bestias”, “Los pájaros llegan”, “Los ríos vienen hacia adelante”, “Minerales” y, finalmente, “Hombre”.

“Una Lampara en la tierra” es una especie de Popol Vuh contemporáneo, la secuencia de los antiguos mitos de creación maya. El trabajo de Neruda puede llamarse con mayor precisión un mito de la re-creación. Como en la visión maya, cada elemento separado del mundo natural se trata con su propia historia individual de creación.

La creación del mundo se describe como una serie de creaciones más pequeñas -paisaje, vegetación, animales, minerales, personas-, todas las cuales finalmente existen juntas como si se tratara de algún experimento piadoso. Puedes conocer  www.nerudacantogeneral.cl.

 

Canto General 

 

La destrucción de la cultura Maya por parte de los Españoles se detalla en la tercera sección, que se concentra en una selección de nombres y lugares. Antes de pasar a ese período de cataclismo, sin embargo, Neruda inserta una de las obras más respetadas de su carrera, “Las Alturas de Macchu Picchu”.

 

 

Desde la edad de veintiún años hasta que la enfermedad redujo su capacidad de viajar, Neruda se desempeñó como cónsul diplomático de su Chile natal, viviendo en una variedad de naciones en todo el mundo.

En los años que precedieron a “Las Alturas de Macchu Picchu”, había actuado como cónsul de España durante el desafortunado momento en que el fascismo estaba ganando impulso y tomo activa participacion antifascista como su colega Gabriela Mistral.

Neruda renunció a su puesto y regresó a las Américas. Poco después, durante la década de 1940, viajó a los Andes y vio a Macchu Picchu. Su viaje demostró ser revelador, formando la base de una de sus obras maestras.

“Las alturas de Macchu Picchu” es una secuencia numerada de doce poemas. Tomado como una entidad separada de la obra más grande, es el producto de la inspiración poética clásica e indica un punto de inflexión en la obra de Neruda.

Es una crónica ricamente imagista del renacimiento de la imaginación y el corazón del poeta. La grave desilusión provocada por la tragedia de España conduce a una renovación del reconocimiento de Neruda de su necesidad de acción política. 

Escucha este análisis realizado por Raul zurita de la obra Canto General de Neruda:

 


 
192577
HoyHoy2
TotalTotal192577