^¡Arriba!

foto1
foto5

Pablo Neruda en la FIL Oaxaca

 

 

Oaxaca.- El poeta Pablo Neruda visitó Oaxaca tres veces, en cada expedición lo acompañaron tres amigos diferentes: Luis Enrique Délano, Enrique de los Ríos y Andrés Henestrosa. Del primer viaje nos queda el relato del niño Poli Délano sobre los mercados, probando la gastronomía local y comprando regalos de alfarería; el regreso por las carreteras de Oaxaca quedó plasmado en Confieso que he vivido: “Pasamos por el istmo de Tehuantepec, región dorada de México, con mujeres vestidas como mariposas y un olor a miel azúcar en el aire. Luego entramos en la gran selva de Chiapas. De noche deteníamos el vehículo asustados por los ruidos, por la telegrafía de la selva”. Para cerrar la trilogía, el anfitrión Andrés Henestrosa registró un paseo al ancestral árbol del Tule.

 

En homenaje a las tres visitas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca presentará tres actividades dentro del Ciclo Neruda: 1.- Avant premier del documental Cantalao, 2.- mesa académica para debatir varias interpretaciones de la poesía de Pablo Neruda y 3.- lectura colectiva de poesía en voz de los jóvenes escritores oaxaqueños, mientras se proyectan imágenes en los muros y jardines de la Biblioteca Pública Central. El director chileno Diego del Pozo tendrá un acercamiento con los medios de comunicación para contar el detrás de cámaras de Cantalao, el documental reconstruye la historia de la aldea de escritores que había planeado el poeta antes de la designación como embajador de Chile en Francia; la reconstrucción fue literal, Diego invitó al carpintero Rafita Plaza, a los arquitectos Miguel Lawner y Carlos Martner (dibujó el plano de 1973), después analizó el andamio legal de Cantalao: el consejo de administración diseñado por Neruda incluía a los rectores de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad Técnica del Estado, también estarían convocados los presidentes de la Sociedad de Escritores de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores, la idea original era becar a los jóvenes poetas chilenos y latinoamericanos, pero la historia es por todos conocida en el ámbito cultural chileno.

 

El equilibrio del documental consiste en la participación del actual presidente de la Fundación Neruda (el arquitecto Raúl Bulnes), de la antigua directora Aída Figueroa (hermana de Juan Agustín Figueroa) y del impresentable director ejecutivo Fernando Sáez, mientras ellos defienden su administración, los argumentos de la Fundación Neruda pierden valor ante el contraste de las periodistas Faride Zerán y Virginia Vidal, de la bibliotecóloga Eugenia Velasco Martner (hija de Francisco Velasco y María Martner, copropietarios de La Sebastiana), la líder sindical Lorena Reyes, incluso al momento de recordar la huelga de los trabajadores de la Fundación Neruda, destaca la voz solidaria del escritor uruguayo Eduardo Galeano, su visita a Isla Negra demuestra al pie de la letra la utopía de Neruda.

 

 El estreno comercial del documental Cantalao está programado en Santiago de Chile hasta enero, pero los oaxaqueños tendrán la Avant premier porque el eje narrativo de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca es la memoria. El editor Guillermo Quijas (director de la FIL Oaxaca) abrió las puertas para tirar la aldea Cantalao por la ventana, Almadía es una barca, el primer plano secuencial de Cantalao refleja la tempestad del océano pacífico, el último plano está filmado desde una almadía. La Avant premier es la coincidencia entre las bitácoras y cartas de navegación de México y Chile, al día siguiente de la proyección de Cantalao, Diego del Pozo compartirá una mesa académica en la FIL con Gabriel Enríquez (coordinador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM), el invitado de origen oaxaqueño abordará la relación de Neruda con México en general y con el escritor duranguense José Revueltas en particular, Enríquez realizó su tesis de maestría y doctorado sobre la poesía y biografía Neruda, es una voz autorizada de la UNAM. Para cerrar la trilogía de la mesa, la FIL Oaxaca 2016 invitó a Rafael Vargas (poeta y ensayista), abordará la relación de Neruda con Oaxaca en particular y con el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa en particular. Con esta agenda la almadía llegará al puerto de Cantalao y Neruda regresará a Oaxaca en un homenaje alejado de la Fundación que lleva su nombre, pero que tiene secuestrado su legado.

 

Planta Cantalao ,aceptado por Neruda antes de su asesinato

170066
HoyHoy37
TotalTotal170066