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El Canto general de Neruda

Dra. L .Caridad Fernández A. Cub

Muerte al invasor"
Obra de Siqueiros

 

Relato del paso de Neruda por México y la influencia del Canto General en el mundo mexicano y en Nuestra America .

Han pasado ya años desde que el poeta chileno Pablo Neruda publicara, en México acompañado de los muralistas Rivera y Siqueiros, su obra más importante: El Canto General.

Neruda es reconocido como uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XX. No sólo creó una bella obra, también tuvo una carrera política importante y, como tal, vivió persecuciones y fue víctima de censura. Neruda apoyó el movimiento republicano durante la Guerra Civil española y durante varias etapas fue incómodo crítico del gobierno de su país. En 1947, siendo senador, publica una carta llamada “Carta íntima para millones de hombres”, la cual provoca su proceso de desafuero promovido por el propio presidente de la República. El escritor desafía la censura chilena de esos años y sigue criticando al gobierno desde la prensa, lo cual le cuesta una orden de aprehensión. Es despojado de su condición de senador de la republica. El poeta permanece clandestino en su país, atraviesa la Cordillera de los Andes y aparece en Europa hasta superar las adversidades políticas. Así comienza un periplo por varias naciones. En 1949, Neruda participa en el Congreso de Partidarios por la Paz en México. Aquí da cauce a su brillante obra Canto General. Este portal www.nerudacantogeneral.cl es un gran pretexto para hacer memoria y destacar rasgos relevantes de este poema que logra integrar parajes e historias de todos los países del continente americano.

 

Neruda fue escribiendo este poema por partes. Comenzó por armar una serie de versos que describieran la complejidad territorial de Chile. El verso “Oda de invierno al río Mapocho”, que es el más antiguo del canto, es la síntesis de lo que Neruda llamó “Canto general a Chile” en 1938. Fue esta iniciación telúrica lo que devino en la creación del canto; es cuestión de leer los versos “Botánica”, “Océano” y “Atacama” para constatar la génesis de esta apreciación territorial como eje poético. Mas la decisión de armar un poema de la América completa es tomada luego de dos importantes hechos.

 

El primero es que en 1940 es nombrado cónsul general en México. A partir de entonces y durante los siguientes tres años Neruda recorre varias ciudades no sólo mexicanas, sino de Centroamérica y el Caribe. La impresión que tuvo el poeta de la geografía de este lado del continente lo empuja a escribir el famoso poema “América, no invoco tu nombre en vano”, incorporado luego como canto sexto del Canto general. Ahí don Pablo ensaya una visión panorámica del territorio que utiliza como plataforma de dimensión histórica. En 1943 Neruda comienza su regreso a Chile y durante el viaje en barco hace escala en varios países para dictar conferencias o recitales. Así es como tiene oportunidad de visitar Macchu Picchu en el Perú. Hecho fundamental para consolidar el proyecto integral del Canto…

 

Como segundo aspecto relevante para comprender el eje telúrico de la obra, ve la luz en 1946 el poema “Alturas de Macchu Picchu”, donde se expone con mayor eficacia la poética geográfica como punto focal de la construcción visual de los versos. Neruda escribe estos versos a su regreso a Chile, retirado de la vida pública algunos meses para hacerlo. Quizá sea durante este periodo que conformó el régimen estético que impera en el Canto: la visión panorámica. Sobre la retórica del hombre que se eleva sobre la tierra para salvar a sus hermanos, Neruda derivó una épica del pueblo que se cura de antiguos dolores; una ciudad futura.

 

Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado: traed la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.

 

Lo que viene luego, desde 1948 hasta 1950, en la vida de Neruda será parte sustancial no del recurso poético del libro, sino como herramienta de lectura sobre las figuras retóricas del artista.
En 1948 como lo hemos dicho , Pablo Neruda encara desde el senado chileno al presidente Gabriel González Videla por las persecuciones al movimiento obrero que lo elevo a presidente de la republica de Chile . Luego de esas declaraciones Neruda es perseguido político, a instancias del presidente de Chile es desaforado por la corte suprema de su país de su condición de Senador de la Republica, y debe penetrar en el mundo de los que viven escondidos para salvar sus vidas, debe finalmente cruzar la Cordillera de los Andes a Caballo y salir al exilio . Vive perseguido, clandestino y encuentra los elementos críticos alusivos a “Los traidores” del Canto General. Así, a partir de entonces, el poeta focaliza la épica del pueblo sobre una retórica prehispánica que enaltece el valor de la tradición popular frente a la imagen de los invasores hispánicos que insultan a la “Madre Tierra”. Con ello la obra se articulaba sobre una teoría crítica del presente a partir de tropos figurados en las evocaciones indigenistas: como Macchu Picchu y Chichén Itzá. Es en este sentido que debe leerse la tentativa del poeta de transformar una serie de poemas en un Canto integrador de una metáfora del continente.

 

En este estado de cosas llegó de nuevo Neruda a México. En 1949 es recibido por los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para formar parte de la liga de --Intelectuales Por la Paz--.
En 1950 se logra la publicación del libro, en la coyuntura de artistas y grupos de resistencia a la guerra nuclear. Estas importantes expresiones se reflejaron en la organización del Congreso Continental de Cultura en Chile en 1953.

 

Del paso de Neruda por México quedan como testimonio, grandes obras poéticas y pictóricas. Basta contemplar los trabajos de Rivera y Siqueiros realizados para acompañar la edición del Canto General.
Rivera conservó el cuadro que hizo para la ilustración, en un formato mayor, y lo denomino “América prehispánica”.

Siqueiros continuo su aporte para el poema e intentó captar otros momentos del Canto.

Neruda conservó esta primera edición como un gran logro, pues las condiciones políticas y estéticas en las que aconteció fueron toda una epopeya.

El Canto General adquiere actualidad por las celebraciones de los bicentenarios de “independencia” de algunas naciones de Latinoamérica, en mi opinión resulta un ejercicio de actualización de un viejo sueño del poeta: la unidad de un continente para lograr liberarnos del yugo del imperio norteamericano.

 

En mi opinión constituiría sin duda una gran alegría para Pablo Neruda conocer la existencia del ALBA y otras instancias democráticas que se han dado actualmente los países de Nuestra América ,sin dependencia alguna de la OEA.

En esta importante batalla de ideas ,Pablo Neruda y su canto General deberia ser sin dudas libro de cabecera para todas las autoridades del continente.

Recomiendo “Canción de Gesta”
Incluyo parte de ese fuego patriótico latinoamericanista de nuestro Pablo Neruda


…..La justicia que esperan nuestros pueblos
y no es mucho pedir.
Tenemos tanto y sin embargo
tan poco tenemos, que no es posible
que esto continúe.
Este es mi canto .lo que pido es esto,
porque no pido nada, sino todo,
lo pido todo para nuestros pueblos…”



Dra. L .Caridad Fernández A.
Cuba

 

 

 

 

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